jueves, 19 de julio de 2012

PRESIÓN ARTERIAL


La presión arterial es la fuerza o presión que lleva la sangre a todas las partes de su cuerpo. Al tomar la presión arterial se conoce el resultado de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

El resultado de la lectura de la presión arterial se da en 2 cifras. Una de ellas es la sistólica que está arriba o sea el primer número en la lectura. La otra es llamada diastólica que está abajo y es el segundo número en la lectura. Un ejemplo de la lectura de la presión arterial es 120/80 (120 sobre 80) en la cual, 120 es el número sistólico y 80 es el número diastólico.

Existen valores de presión arterial aceptados como normales para personas sanas, según la edad: 80/45 en lactantes, 120/80 para personas de 30 años y hasta 140/85 a los 40 años o más.


PROCEDIMIENTO PARA TOMAR LA PRESIÓN ARTERIAL

Para tomar la presión, la persona debe sentarse tranquilamente durante 5 minutos, sin haber fumado ni tomado café y con la vejiga vacía.

  1. Poner el brazo izquierdo si es diestro y viceversa a la altura del corazón, apoyándolo en una mesa o el brazo del sillón.
  2. Poner el manguito alrededor del brazo desnudo, entre el hombro y el codo.
  3. Colocar la campana del estetoscopio en la flexura del codo, justo por debajo del manguito del esfigmomanómetro.
  4. Bombear la pera con rapidez hasta que la presión alcance 220 mm Hg más de la máxima esperada para comprobar que el paciente no sufre de hipertensión.
  5. Desinflar el manguito lentamente, haciendo que la presión disminuya 2 a 3 mm Hg por segundo. Escuchar el sonido del pulso a medida que cae la presión. Cuando el latido se hace audible, anotar la presión, que es la presión máxima o sistólica. Seguir desinflando. Cuando el latido deja de oírse, anotar de nuevo la presión, que es la presión mínima o diastólica.
  6. Repetir el proceso al menos una vez más para comprobar las lecturas





PROBLEMAS DE LA PRESIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN

 La hipertensión es cuando la presión de la sangre se eleva en sus arterias. La mayoría de las consecuencias de la hipertensión suceden al cabo de un tiempo largo. Cuando su presión arterial se mantiene elevada durante muchos meses, o años, puede ocasionar daños en sus órganos internos. Y hasta podría causar la muerte.

El aumento de la presión arterial en personas mayores se debe a que las arterias pierden elasticidad.









HIPOTENSIÓN

         La hipotensión es cuando las lecturas de la presión arterial son inferiores a las normales. La hipotensión tiene muchas causas. Las siguientes son algunas de sus causas principales:

·         Algunos fármacos biológicos o de quimioterapia

·         Determinados padecimientos físicos, como la deshidratación.

·         Cambios irregulares en el ritmo cardíaco

·         Choque: como resultado de numerosas causas relacionadas con el corazón, los pulmones, un traumatismo, una infección u otras enfermedades.

·         Hemorragias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario