jueves, 19 de julio de 2012

MECÁNICA RESPIRATORIA


En reposo, la respiración se realiza a un ritmo parejo, denominado ritmo respiratorio. en el adulto, corresponde aproximadamente a unas dieciséis inspiraciones y espiraciones por minuto.

Durante el ejercicio físico, este ritmo aumenta, ya que la contracción de los músculos esqueléticos necesita cien veces más energía que cuando éstos se hallan en reposo. Por lo tanto, se requiere mayor cantidad de oxígeno.

Al aumentar la fuerza y el número de respiraciones por minuto, se incrementa la cantidad de Oxígeno que ingresa en el organismo, cuando el ejercicio termina, la respiración vuelve pronto a su ritmo normal.

Las VIAS RESPIRATORIAS y los PULMONES son estructuras orgánicas que participan directamente en la respiración, asimismo hay otras estructuras, llamadas ANEXAS, que colaboran con la mecánica respiratoria, logrando que esta importante función se lleve a cabo de manera eficaz. Estas estructuras son, principalmente, el DIAFRAGMA, los MÚSCULOS INTERCOSTALES y los MÚSCULOS ABDOMINALES.




ESTRUCTURAS ANEXAS

CARACTERÍSTICAS

FUNCIÓN

DIAFRAGMA
Músculo que divide el cuerpo en dos cavidades
Expanden la caja torácica hacia abajo

MÚSCULOS INTERCOSTALES
Ubicados en las costillas a ambos lados de la caja torácica.
Se contraen y relajan durante la respiración.

MÚSCULOS ABDOMINALES
Ubicados en la parte superior del abdomen.
Empujan el diafragma hacia arriba


 
 La mecánica respiratoria comprende una serie de movimientos que se producen en el tórax destinados a permitir la entrada y salida de aire de los pulmones.

Se pueden distinguir dos fases en la mecánica respiratoria:

1- INSPIRACIÓN: Consiste en la entrada de aire cargado de O2 desde el exterior (atmósfera) hasta el interior de los pulmones.

2-ESPIRACIÓN: Consiste en la salida de aire cargado de CO2 desde los pulmones hacia el exterior.



Durante la INSPIRACIÓN la cavidad toráxica se expande debido a la contracción de los músculos intercostales que elevan las costillas y a la relajación del músculo diafragma que provoca su descenso aumentando el volumen interno de la cavidad toráxica. La inspiración es la FASE ACTIVA de la respiración y es más prolongada que la espiración.

Durante la ESPIRACIÓN la cavidad toráxica vuelve a su posición normal de reposo debido a la relajación de los músculos intercostales que hacen descender las costillas y a la contracción del diafragma que provoca su ascenso disminuyendo el volumen interno de la cavidad toráxica. La espiración es la FASE PASIVA de la respiración.


VOLÚMENES DE AIRE:

Cuando una persona respira, en su organismo ingresa cierta cantidad o volumen de aire. Se ha calculado que en reposo se inspiran y espiran unos 500 ml de aire, lo que se conoce como volumen de aire corriente o volumen de ventilación pulmonar, cabe señalar que éste aumenta durante el ejercicio.

  • Volumen corriente o tidal (VC ó VT): volumen de aire inspirado o espirado en cada respiración normal; es de unos 500ml aproximadamente.
  • Volumen de reserva inspiratorio (VRI): volumen adicional máximo de aire que se puede inspirar por encima del volumen corriente normal; habitualmente es igual a unos 3,000ml.
  • Volumen de reserva espiratorio (VRE): cantidad adicional máxima de aire que se puede espirar mediante espiración forzada, después de una espiración corriente normal, normalmente es de unos 1,100ml.
  • Volumen residual (VR): volumen de aire que queda en los pulmones tras la espiración forzada, supone en promedio unos 1,200ml aproximadamente.

CAPACIDADES PULMONARES:

Al describir los procesos del ciclo pulmonar, a veces es deseable considerar juntos dos o mas volúmenes pulmonares, estas combinaciones de volúmenes son llamados capacidades pulmonares:

  • Capacidad Inspiratoria (CI): Es la cantidad de aire que una persona puede respirar comenzando en el nivel de una espiración normal y distendiendo al máximo sus pulmones (3,500mL aprox). CI = VC + VRI
  • Capacidad Residual Funcional (CRF): Es la cantidad de aire que permanece en el sistema respiratorio. Esa cantidad es la mínima que hay dentro de un pulmón, y no puede ser expulsada. Es la cantidad de aire que queda en los pulmones tras una espiración normal (2,300mL aprox). CRF = VRE + VR
  • Capacidad Vital (CV): Es la cantidad de aire que es posible expulsar de los pulmones después de haber inspirado completamente. Son alrededor de 4.6 litros. Es la máxima cantidad de aire que puede expulsar una persona de los pulmones después de una inspiración máxima y espiración máxima (4,600mL aprox). CV = VRI + VC + VRE
  • Capacidad Pulmonar Total (CPT): Es el volumen de aire que hay en el aparato respiratorio, después de una inhalación máxima voluntaria. Corresponde a aproximadamente 6 litros de aire. Es el máximo volumen al que pueden expandirse los pulmones con el máximo esfuerzo posible (5,800mL aprox). CPT = CV + VR

1 comentario:

  1. este blog nos ayuda a comprender mas facil el tema el cual lo hace mas interesante y dinamico y me a ayudado a comprender gracias profesora por hacernos mas facil el tema..
    alumna karina cruz jimenez 5º A

    ResponderEliminar