jueves, 19 de julio de 2012

MOVIMIENTOS INTERNOS EN EL HOMBRE


Entre los movimientos internos que podemos señalar en el hombre, tenemos:


MOVIMIENTOS DEL OJO:

           Solo un objeto cuya imagen se sitúe en el centro de la retina, estará enfocado. Por tanto, es necesario un control preciso de la posición de los globos oculares. Seis músculos trabajan en grupo para mover los ojos arriba, abajo, en sentido central o nasal, en sentido lateral, temporal o en rotación. Estos músculos permiten enfocar unos 100 000 puntos diferentes del campo de visión.










MOVIMIENTO DE LOS PULMONES Y MÚSCULOS DE LA RESPIRACIÓN:

Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.

         Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

La respiración tiene "dos fases" una es la inspiración y otra es la espiración. En la inspiración el Diafragma, un músculo ubicado justo debajo de los pulmones, hala hacia abajo a estos órganos, haciendo que estos se expandan y que el aire pueda entrar en ellos. En la Espiración, el diafragma se relaja, y por la misma elasticidad de los pulmones, estos se contraen y expulsan el aire que poseen en su interior







MOVIMIENTO DE LA COLUMNA VERTEBRAL:

Aunque cada vértebra individual tiene poca movilidad, la columna vertebral del ser humano, constituye una estructura lo suficientemente flexible como para permitirle doblarse y tocar la punta de los pies.

Su forma de "S", centra el peso de nuestro cuerpo en los pies, de modo que evita que perdamos el equilibrio y caigamos.



MOVIMIENTOS DEL CORAZÓN:

El corazón realiza dos movimientos, uno de contracción llamado sístole y otro de dilatación llamado diástole. Pero la sístole y la diástole no se realizan a la vez en todo el corazón, se distinguen tres tiempos:

Sístole Auricular: se contraen las aurículas y la sangre pasa a los ventrículos que estaban vacíos.
Sístole Ventricular: los ventrículos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas bicúspide y tricúspide, sale por las arterias pulmonares y aorta. Estas también tienen, al principio, sus válvulas llamadas válvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.

Diástole general: Las aurículas y los ventrículos se dilatan, al relajarse la musculatura, y la sangre entra de nuevo a las aurículas.

             Los golpes que se producen en la contracción de los ventrículos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto.








MOVIMIENTOS DEL ESTÓMAGO:

El movimiento de los alimentos en todo el sistema digestivo recibe el nombre de movimiento peristáltico.

           Por otra parte los músculos del estómago producen (durante la digestión de los alimentos), un movimiento ondulatorio que hace que los alimentos se mezclen con los jugos gástricos; así los alimentos que antes eran sólidos se transforman lentamente en una masa líquida y espesa llamada quimo.



MOVIMIENTOS DEL ESÓFAGO E INTESTINOS:

Los movimientos peristálticos son parte del proceso de digestión, y corresponden a los movimientos de contracción realizados por nuestro esófago e intestinos de manera rítmica, con el fin de hacer transitar (descender) los alimentos hacia el estómago por el tubo digestivo. También se conoce esto como "perístasis"

            Básicamente lo que ocurre es que nuestro cerebro, al tener la información de que estamos ingiriendo alimentos, coordina esta serie de movimientos por parte del aparato digestivo para hacerlos transitar, incluso si nos encontramos en una posición que no sea de pie.
            Los músculos involucrados en el proceso de los movimientos peristálticos se van contrayendo y relajando de tal forma que llevan al alimento a irse moviendo por el tubo en dirección al estómago. Son considerados movimientos involuntarios, ya que no tenemos control consciente de hacerlos, o sea parecen producirse por si mismos.


            Cuando vomitamos, digamos que el proceso se realiza empujando los alimentos en sentido contrario, por lo que en este caso se llaman movimientos "antiperistálticos", más conocidos como reflujo.

        


MOVIMIENTOS DE LOS URÉTERES Y VEJIGA:

Los Uréteres Son dos pequeños tubos, procedentes uno de cada riñón, que miden unos 40 cm. de largo y 0,3 cm. de grosor. Transportan la orina que se forma en los riñones, desde éstos a la vejiga urinaria situada en el fondo del pubis. Para ello, realiza unos movimientos peristálticos que comienzan en la pelvis renal, avanzando en un movimiento continuo hasta la vejiga urinaria de forma que en 25 segundos expulsa toda la orina acumulada en el uréter.

          La Vejiga Urinaria es un gran saco formado por fibra membranosa muscular, es capaz de almacenar hasta 500 ml. de capacidad ya que posee suma elasticidad. Una vez que la orina llega a la vejiga no puede volver a los uréteres ya que cuanto más orina acumula, más se cierra el agujero de salida de los mismos. Cuando la vejiga contiene unos 300 ml. se siente el impulso de orinar y la orina es expulsada al exterior en un acto voluntario a través de la uretra









8 comentarios:

  1. Primero quiero agradecer a usted querida profesora por tomarse el trabajo de colgar material informativo adecuado a las tareas que se encuentran en las actividades a presentar.
    Mi apreciación sobre el tema es el siguiente:
    El cuerpo humano está hecho para mantenerse casi siempre en movimiento.
    Los movimientos internos que ocurren en los seres vivos se basan en principios físicos. La presión arterial, el flujo sanguíneo, la presión osmótica, los movimientos respiratorios y otros más pequeños como el ojo, el estómago, la vejiga, el corazón, etc. Todos ellos intervienen en el desarrollo del movimiento, como conjunto de estructuras que permiten la unión de dos o más órganos, y son fundamentales para que el organismo del ser humano trabaje adecuadamente.
    Alumna: Karina Godos Choquehuanca

    ResponderEliminar
  2. AQUI PODEMOS ENCONTRAR EL MOVIMIENTO INTERNO DE LOS SERES VIVOS , DEL HOMBRE Y CUAL ES LA FUNCION QUE CUMPLEN .. Alumna: Maria Gomez Velasquez 5to A

    ResponderEliminar
  3. Bueno profesora Martina muchas gracias a usted por dedicar su tiempo en crear un blog educativo, en el cual brinda mucha información adecuada y precisada para poder entender y captar los temas orientados por usted.
    Es muy importante reconocer que por medio de este Blog y reforzamiento de usted hemos captado un poco mejor sobre las series de movimientos que realiza nuestro cuerpo.
    Gracias a los movimientos, tanto los animales como los seres humanos realizamos diferentes actividades que nos permiten mantenernos vivos; y gracias a un blog como él de usted, ha logrado captar más interés, porque un blog es una estrategia más didáctica y más apropiada para trabajar porque en él encontramos esplícita información adecuada y una cadena de videos que que nos perimite acceder y a tener una amplia visión mas grande de lo que se quiere aprender.
    Este blog està muy bien diseñado y tiene lo requerido y necesario para poder trabajar adecuadamente. Así que espero que siga poniendo más información y siempre ver la forma de poder brindarnos la debida enseñanza a través de sus métodos. ..
    Atte: Yuliana Marisol Merino Ruiz (alumna de 5to "A" )

    ResponderEliminar
  4. LOS SERES HUMANOS POR UNA U OTRA RAZÓN NOS HACEMOS PREGUNTAS Q QUIZÁ A VECES NO LE ENCONTRAMOS RESPUESTAS COMO X EJEMPLO:
    ¿Sabemos acaso por qué nos movemos?
    GRACIAS A PÁGINAS COMO ÉSTAS PODEMOS INTERACTUAR E INFORMARNOS SOBRE NUESTRAS INQUIETUDES:
    Los seres vivos realizamos movimientos en respuesta a diferentes estímulos que recibimos del exterior, es decir, del medio ambiente.
    Y SE LE AGRADECE A UD. PROFESORA MARTINA XQ ASI SE NOS HACE MÁS FACIL Y MENOS ABURRIDO APRENDER NUEVOS A PRENDIZAJES.
    ATTE: KATHERIN ELIANA MEDINA CRUZ :) 5° "A"

    ResponderEliminar
  5. gracias profesora martina por haber realizado este blog, con el se puede visualizar imagenes y videos,sobre un determinado tema.. me ha impresionado como nuestro organismop realiza determinadas funciones para tener una buena digestion..
    alumna: vanessa garcia zapata 5° A

    ResponderEliminar
  6. como sabemos todos nos hacemos muchas preguntas sobre nuestro organismos de como realmente funciona en fin muchas inquietudes .... gracias a ud . probresora martina por realizar este grandioso blog en cual visualizamos imagenes videos etc .me a impactado mucho gracias por todos estos aprendizajes que cada dia aprendemos mucho de ello
    ATTE: Alexandra jimenez camacho 5 "A"

    ResponderEliminar
  7. Hola profesora Martina, gracias por el novedoso y estratégico espacio virtual que ha diseñado, el blog esta súper interesante, creo que es la manera más actual, útil, entretenida y cómoda para informarnos de un tema importante y necesario como es el de los ‘’movimientos internos en los seres vivos’’; veo que a la mayoría de mis compañeras se les ha hecho más fácil aprender y captar el mensaje del tema que usted ya ha venido reforzando en clases; y bueno en mi perspectiva he logrado entender en si este tipo de movimientos que no los vemos pero que los tenemos incluidos en nuestro organismo y gracias a ellos el funcionamiento de este fluye y se mantiene en buen estado. Le agradezco por haber utilizado este método de enseñanza que de seguro ha funcionado muy bien obteniendo resultados positivos no solo en las alumnas, sino en todo aquel que se sirva leer este blog, espero que nos siga preparando información sobre los siguientes temas con la misma entrega de afecto que usted nos brinda.
    Atte.: Priscilla Elizabeth Febres Canaval. (Alumna de 5 ´´A´´)

    ResponderEliminar
  8. hola profesora Martina, me parece muy interesante este nuevo método de enseñanza que nos esta haciendo, ya que a través de este blog comprendemos mucho más fácil los temas que tratemos de ahora en adelante,, y que así demostramos ser la escuela que más usa el blog y estamos a la hora con la tecnología. Atte. YESSABELLA PULACHE SUÁREZ (5° A)

    ResponderEliminar